MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Túnez han confirmado la vuelta a prisión del exministro de Justicia Nurredín Bhiri, uno de los principales altos cargos del partido islamista moderado Ennahda, tras ser trasladado la semana pasada a un hospital para realizarse pruebas médicas.
El portavoz de la Dirección General de Prisiones, Ramzi Kuki, ha indicado que el personal médico ha autorizado su vuelta a prisión una vez que se ha determinado que su estado es estable, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Ennahda ha denunciado en numerosas ocasiones la situación de Bhiri, detenido a finales de diciembre de 2021 junto a Fazi Baldi, un antiguo miembro del Ministerio del Interior, en medio del aumento de la represión contra opositores y activistas en el país africano.
La formación islamista ha denunciado desde hace meses la deriva autoritaria del presidente, Kais Saied, quien en mayo de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --encabezado por el líder de Ennahda, Rachid Ghanuchi--, posteriormente disuelto.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde entonces el aumento de la represión y ha exigido la dimisión de Saied, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas y las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.