Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 18:37


BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho deben mejorar la cooperación y el intercambio de información sobre ciberataques en sus respectivos países y reforzar la industria de la ciberseguridad europea, de importancia "estratégica", por ejemplo garantizando una mejor formación de los ciudadanos y las capacidades "necesarias" para afianzar la seguridad en las redes, entre otras recomendaciones que ha presentado este viernes el grupo de alto nivel de expertos en ciberseguridad de la Comisión Europea.

También han reclamado la necesidad de mejorar la seguridad de los sistemas informáticos, entre otras cuestiones, evitando las denominadas 'puertas traseras' utilizadas para evitar los procesos de autentificación normales y utilizar los estándares de vanguardia para la encriptación de las comunicaciones, a fin de mejorar su protección.

Los expertos comunitarios también plantean la necesidad de garantizar el principio de protección hacia los consumidores para garantizar que el bien mantenimiento de sus sistemas y reducir las vulnerabilidades en los hardware y software.

Asimismo, recomienda empoderar a los usuarios con identidades digitales "a medida" para que solo se requieran los datos "necesarios" para garantizar las transacciones electrónicas y que tengan más elección y control sobre sus propios datos personales.

Los expertos también pide que los órganos europeos cuenten con el conocimiento técnico "adecuado" y defienden que la Unión Europea asuma un papel de "liderazgo" para promover un marco de regulación de la ciberseguridad global.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, Andrus Ansip, ha avisado de que "las ciberamenazas se han vuelto cada vez más sofisticadas" y "la ciberseguridad es de importancia capital para el Mercado Único Digital", durante una mesa redonda organizada en Bruselas sobre los desafíos de cibserseguridad para las infraestructuras energéticas.

"La economía digital de Europa sólo traerá beneficios a sus ciudadanos si pueden estar seguros de su seguridad", ha recordado, al tiempo que ha defendido la importancia de la opinión "científica" de los expertos para la política europea en ciberseguridad, que se tendrán en cuenta para avanzar en el trabajo en este terreno este año.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha defendido las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para ofrecer "mejores servicios e innovación" pero ha avisado de que los ciudadanos también necesitan tener garantías "de que su privacidad es protegida cuando hacen negocios en la red".

El Ejecutivo comunitario encargó el informe de los expertos con recomendaciones precisamente para facilitar a las personas y empresas que hagan transacciones online en la UE y mejorar su seguridad. Sus cifras muestran que el mercado digital europeo podría contribuir unos 415.000 millones de euros al año para la economía europea y crear varios miles de nuevos empleos si se aprovechara plenamente su potencial.

Más noticias

Leer más acerca de: