MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reclamado este jueves a Irán que suspenda la ejecución de un hombre condenado por delitos cometidos cuando era menor de edad.
Hamdi Ahmadi fue condenado a muerte en 2009, cuando tenía 17 años de edad, por matar a puñaladas un año antes a otro joven durante una pelea multitudinaria. Su ejecución ha sido aplazada en dos ocasiones.
"Según nuestro conocimiento, las garantías más básicas de un juicio justo y del proceso debido incluidas en los instrumentos humanitarios no han sido respetadas en el caso de Ahmadi", han indicado los expertos en un comunicado conjunto.
En el mismo, han recordado que "las acusaciones de tortura y de que las confesiones fueron extraídas bajo torturas no fueron tenidas en cuenta ni llevaron a la apertura de una investigación".
Por ello, han afirmado que "cualquier ejecución llevada a cabo en contra de las obligaciones internacionales de un Gobierno, particularmente cuando se fundamenta en confesiones extraídas bajo tortura, es ilegal y equivalente a una ejecución arbitraria".
El Tribunal Supremo, que revocó la condena en 2009 por dudas respecto a los testimonios de varios testigos clave, dio 'luz verde' a la ejecución en 2010.
Ahmadi fue juzgado nuevamente tras la introducción de un nuevo código para casos sobre menores de edad, pero volvió a ser condenado a muerte en diciembre de 2015.
"Lamentamos profundamente que las ejecuciones de menores de edad (en el momento de la condena) sigan siendo programadas e incluso ejecutadas a un ritmo sin precedentes en Irán desde principios de año", han manifestado los expertos, resaltando que intervinieron el 17 de enero para suspender la ejecución de otro menos.
"Desde entonces nos hemos enterado de que han sido ejecutados otros dos el 15 y el 18 de enero", ha lamentado, identificando a los ejecutados como Arman Bahr Asemani y Hasán Hassandazeh.
"La ejecución de Ahmadi debe suspenderse y se debe anular la sentencia. Más aún, Irán debe declarar una moratoria a todas las ejecuciones de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad", han remachado.
Los expertos son Asma Jahangir, sobre la situación de Derechos Humanos en Irán; Agnes Callamard, sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Nils Melzer, sobre tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes; y Benyam Dawit Mezmur, presidente del Comité por los Derechos del Niño.