GINEBRA, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU debe intervenir en Burundi para prevenir más atrocidades y el riesgo de un conflicto regional, han advertido este jueves siete investigadores independientes de Derechos Humanos de la ONU.
Las inminentes elecciones presidenciales, en medio de una crisis política en el país africano, han sido probablemente el desencadenante de una mayor inestabilidad y de enfrentamientos que podrían expandirse a través de sus fronteras, han dicho los expertos en un comunicado.
Los políticos de la oposición han acusado al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de violar la Constitución al presentarse para un tercer mandato y están boicoteando los comicios convocados para el 21 de julio.
Decenas de personas han muerto en protestas en el tercer país más pobre del mundo, que emergió de una guerra civil en 2005. Cientos de miles han huido a otros estados que cuentan con historias de conflicto étnico como el vecino Ruanda.
"La comunidad internacional no debe mantenerse al margen y esperar a que las atrocidades masivas se sigan produciendo, arriesgándose así a un conflicto mayor de proporciones regionales antes de que finalmente decida actuar", han explicado.
El Consejo de Seguridad debe "tomar medias inmediatas para prevenir que Burundi caiga de nuevo en conflicto", han añadido, sin entrar en más detalles sobre qué acción querrían que se llevase a cabo.
Nkurunziza y el partido gobernante al que pertenece citan una sentencia del Tribunal Constitucional que les permite permanecer en el poder. El Gobierno no ha hecho de momento ninguna declaración pero ha dicho que las elecciones serán justas y ha negado las acusaciones de las organizaciones de Derechos Humanos de que está armando a la joven milicia Imbonerakure para reprimir a la disidencia.
El presidente se ha opuesto a la petición de Washington y de otros donantes importantes de retirarse del cargo. Además, las potencias regionales le han pedido al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que intermedie para que desista de su intención.
Los expertos han dicho que ha habido intentos de coaccionar al Poder Judicial, por lo que algunos de sus miembros han huido del país asegurando que su vida corría peligro, mientras las milicias armadas estaban usando la violencia contra civiles.
"Es una crisis que es eminentemente evitable --todo el mundo puede ver los riesgos--", han dicho los siete investigadores que tienen un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar diferentes áreas de Derechos Humanos.
"Esto puede derivar en un conflicto mayor mediante el uso de la represión abierta y de la intimidación de la población en general, la instrumentalización de la Policía, el cierre de medios de comunicación independientes, además de la detención de la oposición y otros líderes civiles", ha añadido.