MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) se encuentra ya en Japón para supervisar el plan nipón para el vertido al mar de 1,3 millones de toneladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico.
Especialistas de Reino Unido, China, Corea del Sur y otros países emitirán un informe en junio sobre la iniciativa, que plantea la liberación al mar del agua contaminada este mismo verano.
Esta misión ha realizado varias visitas a Japón desde febrero de 2022 para abordar con las autoridades japonesas esta propuesta. La visita de cinco días incluye un desplazamiento hasta la central nuclear siniestrada en 2011.
El plan japonés incluye diluir el agua contaminada antes de ser vertida al océano para reducir los niveles de tritio a una séptima parte del mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de consumo humano.
La central de Fukushima alberga más de 1,3 millones de toneladas de agua del sistema de refrigeración utilizado en respuesta a la fusión de tres reactores tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011. La liberación de este agua preocupa a Corea del Sur, China y otros países del Pacífico.