NUEVA YORK, 19 Jul. (Reuters/EP) -
Los dos expertos de Naciones Unidas asesinados en marzo de este año en República Democrática del Congo (RDC) discutieron sus planes de viaje con familiares que representaban al fallecido líder de la milicia Kamuina Nsapu Jean Pierre Mpandi un día antes de su desaparición, según un informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.
El estadounidense Michael Sharp y la sueca Zaida Catalan desaparecieron el 12 de marzo en Kasai Central cuando investigaban abusos en el marco de los enfrentamientos en la región.
Ambos eran parte de un comité independiente de expertos que informa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU ha abierto una investigación interna para analizar lo ocurrido.
El resto de miembros del grupo de observación escribieron que habían recibido una grabación, datada el 11 de marzo, en la que Sharp y Catalan hablan con representantes de la familia de Mpandi, muerto a manos de las tropas congoleñas en agosto de 2016.
"Partes de la discusión trataban sobre una visita planeada para el día siguiente", redactaron en su informe, de 35 páginas. "La grabación confirmó que la investigación tenía como objetivo entender mejor la estructura de Kamuina Nsapu, sus redes de apoyo y el potencial reclutamiento y uso de niños soldado", agregaron.
Sharp y Catalan abandonaron el 12 de marzo la capital provincial, Kananga, para viajar hacia Bunkonde. Los observadores afirmaron que "fueron ejecutados por un grupo de individuos no identificados" horas después, sin acusar directamente a nadie por falta de pruebas.
"Sin embargo, las pruebas disponibles no excluyen la participación de diferentes actores, tales como facciones de Kamuina Nsapu, otros grupos armados, así como miembros de los servicios de seguridad", remacharon.
En este sentido, resaltaron que "durante 2017 el conflicto pasó de una insurrección de una comunidad específica hacia un levantamiento más amplio", añadiendo que "fuentes dijeron que (...) si bien muchas facciones eran hostiles al Gobierno, milicias gubernamentales operaban bajo la bandera de Kamuina Nsapu", acusando a las tropas congoleñas de usar "una violencia desproporcionada" contra Kamuina Nsapu.
Las autoridades congoleñas mostraron una grabación en abril en la que miembros de la guerrilla mataban a los expertos. Ambos son ejecutados, tras lo que Catalan es decapitada.
Analistas indicaron que el vídeo generaba más preguntas que respuestas, ya que uno de los asesinos de una milicia de habla tshibula daba órdenes en lingala, hablada en el oeste del país.
Hasta el momento han sido detenidas once personas por su presunta relación con los asesinatos, de las que ocho han sido imputadas. Los observadores indicaron que "otros sospechosos clave no han sido arrestados pese a las pruebas disponibles".