Adnan, alto cargo de Yihad Islámica, falleció en prisión tras más de 85 días en huelga de hambre
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Naciones Unidas han indicado que la muerte en prisión de un alto cargo de Yihad Islámica tras más de 85 días en huelga de hambre es una muestra "trágica" de la "cruel e inhumana política de detención" por parte de las autoridades de Israel, al tiempo que han reclamado que haya rendición de cuentas.
Jader Adnan, de 45 años, murió en prisión a primera hora del martes tras casi tres meses en huelga de hambre contra la política israelí de detención administrativa, que permite a las autoridades mantener a sospechosos encarcelados sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses.
"La muerte de Jader Adnan es un trágico testimonio de la cruel e inhumana política y prácticas de detención de Israel, así como del fracaso de la comunidad internacional para hacer a Israel rendir cuentas por las crueles ilegalidades perpetradas contra los palestinos", han señalado los expertos, que han recordado que el hombre había sido arrestado más de una decena de veces en el pasado y pasado cerca de ocho años en prisión, la mayoría de las veces bajo detención administrativa.
Los expertos han señalado en su comunicado que en la actualidad hay unos 4.900 palestinos encarcelados en Israel, incluidos 1.016 bajo detención administrativa, la cifra más alta desde 2008. Durante los últimos años, muchos presos palestinos han recurrido a huelgas de hambre para protestar contra esta figura y sus condiciones de detención.
"No podemos separar las políticas carcelarias de Israel de la naturaleza colonial de su ocupación, destinada a controlar y subyugar a todos los palestinos en el territorio que Israel quiere controlar", han denunciado, al tiempo que han incidido en que la detención administrativa "es equivalente a un crimen de guerra".
Por ello, han incidido en que la comunidad internacional debe hacer que Israel rinda cuentas por sus acciones en los Territorios Palestinos Ocupados. "¿Cuántas vidas deben perderse antes de que haya una pizca de justicia en los Territorios Palestinos Ocupados?", se han preguntado.
Las prisiones de Israel se encuentran bajo control del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, que prometió tras asumir el cargo en diciembre que abordaría de forma más estricta la situación de los presos y detenidos por cargos relacionados con la seguridad de Israel, incluidos los acusados o condenados por terrorismo.
Tras la muerte de Adnan, Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) amenazaron a Israel y poco después fueron disparados varios proyectiles desde la Franja de Gaza, lo que derivó en una serie de ataques con carros de combate y aviones israelíes contra el enclave palestino.
Los incidentes se saldaron con un palestino muerto y cinco heridos, además de tres extranjeros heridos en territorio israelí, si bien las autoridades israelíes y los grupos armados palestinos acordaron un alto el fuego a primera hora del miércoles tras la mediación de la ONU, Egipto y Qatar.