Huracan María Puerto Rico
REUTERS / ALVIN BAEZ
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 6:20


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha lamentado este lunes que casi un mes después del paso del huracán 'María' por Puerto Rico, que dejó más de 50 muertos, la isla siga sin una respuesta adecuada.

Los expertos han indicado que miles de puertorriqueños siguen sin poder regresar a sus hogares, que el 80 por ciento de la población no cuenta con suministro eléctrico, que hay pocos hospitales operativos y que el agua disponible podría estar contaminada.

Por ello, han resaltado que el huracán "ha agravado la delicada situación que ya existía en la isla", resaltando que la misma ha sido "causada por una creciente deuda y por las medidas de austeridad".

En este sentido, han recalcado que casi la mitad de la población de Puerto Rico ya vivía por debajo del umbral de la pobreza antes del paso del huracán, por lo que han reclamado una respuesta "rápida y bien financiada".

Los expertos han solicitado a las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas que eliminen las barreras regulatorias y financieras para acelerar las tareas de reconstrucción y recuperación.

Así, han abogado por aliviar la deuda de la isla, que presentó su demanda de bancarrota en mayo de 2017 a través de la ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

Por último, han destacado que la reconstrucción debe basarse en los estándares internacionales de Derechos Humanos y mejorar la capacidad de la infraestructura de la isla para afrontar futuros desastres naturales.

Más noticias

Leer más acerca de: