Actualizado: jueves, 16 julio 2015 17:44


GINEBRA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Investigadores de Derechos Humanos de Naciones Unidas han pedido este jueves al Gobierno chino que terminen con la persecución de abogados, después de que más de 100 personas fueran detenidas, intimidadas o desaparecieran durante la semana pasada.

Los cinco expertos han dicho que es probable que la represión haya infringido la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados de la ONU y los propios procedimientos penales de China.

"Los abogados nunca deberían sufrir persecución ni ningún otro tipo de sanción o intimidación por cumplir con sus deberes profesionales", han dicho a través de un comunicado emitido por la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La última persecución se dirigía a un "creciente número" de abogados y defensores de Derechos Humanos, la mayoría implicados en casos sobre Derechos Humanos representando a famosos opositores políticos, periodistas y artistas, han explicado los expertos de la ONU. "Los detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato si no hay cargos criminales contra ellos", han añadido los investigadores.

Los cinco expertos tienen mandatos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la independencia de jueces y abogados, la situación de los defensores de derechos humanos, la libertad de expresión y opinión, la libertad de reunión y asociación pacífica, y si se producen casos de tortura.

La Unión Europea y Estados Unidos también han criticado las "sistemáticas" detenciones del Gobierno chino y le han pedido que libere a todos aquellos que han sido detenidos sin cargos. El comunicado de la ONU ha dicho que los expertos se pusieron en contacto con las autoridades chinas para "clarificar los asuntos en cuestión".

REDES SOCIALES

Amnistía Internacional ha dicho que de los 177 detenidos o interrogados este miércoles, se incluyen 31 personas que aún están perdidas o bajo custodia policial.

Las detenciones e interrogatorios se han producido tras una campaña llevada a cabo por los medios estatales para desacreditar a los activistas de Derechos Humanos por socavar la estabilidad nacional a través del uso de redes sociales.

El Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, informó el pasado sábado de que el bufete de abogados Fengrui, cuyos abogados han sido detenidos, era una "importante organización criminal". El despacho se ha mostrado muy activo en la defensa de disidentes.

El Ejecutivo chino también ha recibido fuertes críticas por su nueva ley de seguridad nacional de la que el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, dice que "deja las puertas abiertas a más restricciones a los derechos y libertades de los ciudadanos chinos". Los mandatarios chinos han respondido que Al Hussein estaba interfiriendo en sus asuntos internos.

Haciendo referencia a la necesidad de reforzar la seguridad y la estabilidad nacional, la administración del presidente, Xi Jinping, ha endurecido el control a la sociedad civil desde 2012.

Más noticias

Leer más acerca de: