Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 7:43


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Naciones Unidas han reclamado este jueves al Gobierno de India que "ponga fin inmediatamente" a su bloqueo a las redes sociales y los servicios de Internet en teléfonos móviles en la zona de la región de Cachemira que está bajo su administración.

La prohibición de estos servicios en el estado de Jammu y Cachemira fue impuesta el 17 de abril, en respuesta a una serie de manifestaciones convocadas contra la gestión de las autoridades indias.

Así, se prohibió el acceso a 22 páginas web y aplicaciones, entre ellas Facebook, Twitter y WhatsApp, al tiempo que se suspendieron los servicios de datos 3G y 4G en móviles y otros dispositivos.

"El rango de estas restricciones ha tenido un impacto desproporcionado sobre los derechos fundamentales de todo el mundo en Cachemira, minando el objetivo declarado del Gobierno de evitar la difusión de información que pudiera llevar a la violencia", han dicho los expertos.

"Las prohibiciones sobre Internet y las telecomunicaciones tienen el carácter de un castigo colectivo", ha recalcado el relator especial de la ONU sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, agregando que las medidas "no cumplen con los estándares requeridos por el Derecho Humanitario".

Por su parte, el relator especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, ha valorado que "negar este tipo de accesos altera el libre intercambio de ideas y la capacidad de los individuos de conectar entre sí y asociarse pacíficamente en asuntos de preocupación compartida".

"Pedimos a las autoridades indias que garanticen la libertad de expresión en Jammu y Cachemira y que busquen una solución para los conflictos sociales y políticos en la región a través de un diálogo democrático abierto y transparente", han remachado.

En los últimos meses, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques en los últimos meses, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: