MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una comisión de expertos de la ONU sobre Derechos Humanos ha pedido abrir procesos judiciales contra altos cargos gubernamentales y militares por su responsabilidad en el incremento de la violencia sexual en Sudán del Sur y ante la impunidad de la mayoría de los casos.
"Me gustaría creer que pronto habrá acusaciones a altos niveles y que será consecuencia de nuestro trabajo", ha afirmado uno de los tres miembros de la comisión, Andrew Clapham, citado por la BBC.
Los expertos viajaron al país la semana pasada en una visita de cuatro días en los que se entrevistaron con altos cargos como el ministro de Justicia, representantes de la sociedad civil, funcionarios de las agencias de la ONU y diplomáticos.
Se trata de un viaje de seguimiento de las recomendaciones recogidas en el informe publicado este mismo año sobre la violencia sexual generalizada contra mujeres y niñas.
Así, también se han reunido con organizaciones de mujeres y con supervivientes de agresiones sexuales cuyas denuncias están recogidas en el informe.
"Esta visita pretendía planificar actividades de la sociedad civil y además transmitir nuestro mensaje al Gobierno sobre una necesidad de una política de tolerancia cero a la violencia sexual en Sudán del Sur", ha añadido Clapham desde la capital, Yuba.
Naciones Unidas ha denunciado un aumento de más del 200 por ciento de los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021, si bien ha reconocido que el número total de civiles víctimas de la violencia ha registrado un descenso en líneas generales.
La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha señalado que durante este periodo ha registrado 922 víctimas civiles, un 15 por ciento menos que en esta etapa en 2021, aunque destaca un repunte del 218 por ciento de la violencia sexual relacionada con el conflicto.