Expertos de la ONU piden a Rusia que investigue el "violento ataque" contra la periodista Yelena Milashina

Archivo - Logo de Naciones Unidas.
Archivo - Logo de Naciones Unidas. - Europa Press/Contacto/Sean Kilpatrick - Archivo
Publicado: sábado, 8 julio 2023 5:28


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la ONU se han mostrado "consternados" por el "violento ataque físico" contra la galardonada periodista rusa Yelena Milashina y su abogado, Alexander Nemov, y han pedido este viernes a Rusia que investigue para "llevar ante la Justicia a sus perpetradores y a quienes lo ordenaron".

Este es "otro ejemplo del flagrante desprecio por la seguridad de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos" y de los riesgos a los que se enfrentan ambos "en sus esfuerzos por proteger los Derechos Humanos y buscar justicia para las víctimas en Rusia y, particularmente, en la República de Chechenia", ha argumentado el grupo en una nota oficial.

En el mismo comunicado han asegurado que seguirán de cerca este caso, "que es otro intento de silenciar las voces independientes que abogan por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Rusia".

Así, los expertos de Naciones Unidas han apremiado a las autoridades rusas a "llevar a cabo una investigación pronta y exhaustiva del caso", recomendando que el caso se traslade a otra región "para garantizar la imparcialidad y la independencia" del proceso".

Por último, han exigido a que Rusia ponga fin a ese "clima de impunidad" y demuestre su "voluntad de crear un entorno propicio y seguro para todos los periodistas y defensores de Derechos Humanos".

Un espacio, han añadido, "libre de intimidaciones y amenazas" contra la vida de estas personas, "en consonancia con sus las obligaciones y compromisos internacionales".

Milashina y Nemov fueron atacados el martes en la capital de Chechenia por un grupo de hombres enmascarados y armados que detuvieron el vehículo en el que viajaban. Tras el ataque, ambos fueron trasladados a un hospital de la zona, mientras que sus documentos y pertenencias eran destruidos.

La periodista y el abogado pretendían acudir al juicio contra Zarema Musayeva, una mujer de 53 años que aseguró haber sido raptada por un grupo de hombres que decían formar parte de la Policía chechena y que está siendo juzgada por resistirse presuntamente de forma violenta a los agentes.

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, que había cargado públicamente contra Milashina, ha llamado a hacer "todo lo posible" para detener a los culpables. También desde el Kremlin se ha condenado estos hechos, sobre los que ha abierto una causa el Comité de Investigación ruso.

Leer más acerca de: