Gaza - Ahmed Tawfeq / Zuma Press / Contactophoto
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos de Naciones Unidas han pedido una tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Ejército de Israel, y han instado a la comunidad internacional a abordar las causas del conflicto palestino-israelí.
"A medida que aumenta el número de muertes civiles a causa de la violencia, pedimos una reducción inmediata de las tensiones en la región y una respuesta efectiva de la comunidad internacional basada en el derecho internacional y la protección de la igualdad de derechos y la dignidad de todos", han señalado en un comunicado conjunto.
Los expertos piden a corto plazo un fin "inmediato" a las violaciones de Derechos Humanos, un acuerdo de alto el fuego que sea supervisado por un organismo internacional independiente", la liberación de los rehenes tomados por Hamás y los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel, y la provisión de ayuda financiera y humanitaria en el marco de la creación de corredores humanitarios para los gazatíes.
"Romper el ciclo de violencia en Israel y el territorio palestino ocupado es primordial. Los ataques armados y las respuestas militares ya han demostrado ser incapaces de lograr la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos. Debe prevalecer el restablecimiento de la legalidad internacional, la rendición de cuentas y el respeto por la humanidad y la dignidad de todos, incluido el fin de los 56 años de ocupación militar de Israel", han manifestado.
Los expertos han "condenado enérgicamente los horrendos crímenes cometidos por Hamás", así como los "ataques militares indiscriminados de Israel contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza, que comprende más de 2,3 millones de personas, casi la mitad de los cuales son niños".
"Han vivido bajo un bloqueo ilegal durante 16 años y ya han pasado por cinco grandes guerras brutales (...). Esto equivale a un castigo colectivo. No hay justificación para la violencia dirigida indiscriminadamente a civiles inocentes, sea por parte de Hamás o las fuerzas israelíes", continúa el texto, que recuerda que está "absolutamente prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra".
Desde el inicio de la ofensiva, el pasado sábado, se han notificado 1.200 muertos en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.