MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de tres expertos de Naciones Unidas han reclamado este martes a las autoridades de Maldivas que investiguen "de manera transparente y minuciosa" el asesinato del bloguero y activista Yameen Rasheed, apuñalado en abril en su vivienda en la capital, Malé.
"Condenamos la muerte de Rasheed y exhortamos al gobierno de Maldivas a tomar medidas para promover y proteger el derecho de su pueblo a expresarse libremente", han indicado, en un comunicado conjunto.
"Consideramos imprescindible que las autoridades tomen en serio su obligación de promover un espacio libre y seguro para todas las formas de expresión. Es responsabilidad del gobierno tomar medidas en la ley y en la práctica para promover la tolerancia", han agregado.
Así, han indicado que, si bien reconocen la apertura de una investigación y la detención de dos sospechosos, han recalcado que "debe llevarse a cabo una investigación pública minuciosa e independiente que aporte todos los recursos de la ley y se centre en el asesinato de Rasheed y la desaparición de Ahmed Rilwan", en referencia a un activista en paradero desconocido desde 2014.
Los expertos firmantes son David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Michael Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; y Ahmed Shaheed, relator especial sobre la libertad de religión y culto.
Rasheed, de 29 años, era un influyente crítico que publicaba artículos en su página web, The Daily Panic, donde abogaba por la justicia social y denunciaba la corrupción del Gobierno del país, así como a los movimientos islamistas del país.
En su cuenta en la red social Twitter --en la que figura como seguidor el expresidente estadounidense Barack Obama--, el bloguero se describía como "un escritor desobediente".
Zaheena Rasheed, amiga de Rasheed y editora del portal de noticias Maldives Independent ha asegurado que el bloguero había recibido varias amenazas de muerte, que había denunciado a la Policía.