Inmigrantes en Gevgelija tras cruzar desde Grecia
OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 21:42


LONDRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El riesgo de que grupos como el Estado Islámico puedan enviar yihadistas a Europa camuflados entre la enorme ola de inmigrantes que están llegando al continente, es más pequeño de lo que algunos políticos piensan, según han asegurado especialistas en seguridad próximos a las élites gubernamentales y agencias de Inteligencia.

A finales de julio, más de un tercio de millón de inmigrantes y refugiados habían entrado a la Unión Europea, la mayoría a Italia, Grecia y Hungría, según la agencia de fronteras de la UE, Frontex. La ola de inmigración ha continuado sin cesar a lo largo de agosto.

Una vez dentro del bloque sin fronteras llamado Zona Schengen, las nuevas llegadas, muchas desde países como Siria e Irak donde el Estado Islámico tiene el control de parte del territorio, son libres para viajar por 26 países sin restricciones.

Esto ha provocado que los partidos anti-inmigración como la Liga Norte italiana o el UKIP británico emitan alarmas urgentes sobre la amenaza que supone la infiltración de personas.

Incluso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en mayo que, "por supuesto, uno de los problemas es que podría haber combatientes extranjeros". "Podría también haber terroristas intentando esconderse (...) para mezclarse entre los inmigrantes", agregó.

Sin embargo, estas advertencias provocan cierto escepticismo entre los expertos en seguridad que han asegurado que el flujo de inmigrantes va normalmente en la dirección opuesta, de Europa hacia Oriente Próximo.

"El Estado Islámico no necesita exportar combatientes a Europa porque lo que hace es importar combatientes desde Europa", ha afirmado Claude Moniquet, un exagente de Inteligencia francés que dirige el Centro Europeo de Inteligencia y Estrategia de Seguridad en Bruselas.

"Hay de 5.000 a 6.000 europeos que están o han estado en Siria, y otros están yendo todo el tiempo. Por lo tanto, es difícil ver un beneficio del Estado Islámico en exportar sirios o iraquíes", ha explicado. Según ha añadido, la organización yihadista busca "gente que hable árabe, que conozca Irak y Siria y sean necesarios allí".

RETORNO DE EUROPEOS

Para los voluntarios europeos que se han entrenado y luchado en Irak o Siria y quieren retornar a sus hogares inadvertidamente, la idea de esconderse entre la gran masa de inmigrantes podría resultar atractiva. No obstante, los riesgos son mayores.

Cerca de 3.600 personas han muerto al intentar llegar a Italia, Grecia y España por mar en los últimos doce meses, según la Organización Internacional para las Migraciones. Incluso aquellos que sobreviven al viaje hacia Europa tienen que enfrentarse a pésimas condiciones por el camino y a la posibilidad de detención y deportación a su llegada.

"Es un modo de llegar a la Unión Europea muy difícil para los terroristas. Hay formas mucho más fáciles de colarse", como mediante el uso de documentos falsos o pasaportes robados, según ha explicado el director de investigación del Centro de Estudios de Amenazas Asimétricas del Colegio de Defensa Nacional sueco, Magnus Ranstorp.

Más noticias