MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una bomba ha explotado en la madrugada de este martes frente a la sede de una federación empresarial de Grecia en la capital del país, Atenas, provocando daños en la cercana la Embajada de Chipre pero no víctimas
La explosión, según la Policía perpetrada por grupos de guerrilla locales, es el primer incidente desde que el primer ministro de izquierdas, Alexis Tsipras, llegara al poder en enero. Por el momento nadie ha reclamado la autoría de la explosión.
Los ataques contra bancos, políticos y empresarios son comunes en Grecia, que tiene una larga historia de violencia política y que continúa estancada en la peor crisis económica en décadas.
La bomba fue colocada cerca de la entrada de la sede de la Federación Empresarial Helénica alrededor de las 3:30 (hora local) en el centro de Atenas, cerca del Parlamento en la plaza Sintagma.
Una llamada anónima ha alertado de la colocación de la bomba a un diario local 30 minutos antes de la detonación, dando tiempo suficiente para evacuar la zona.
La Embajada de Chipre, situada frente a la Federación Empresarial, ha sido el edificio más afectado por la explosión. La Policía ha asegurado que no hay evidencias que indiquen que el objetivo fuera la Embajada.
"Nuestra Embajada ha sido el edificio más afectado porla explosión. Todas las ventanas exteriores han estallado y los daños en el interior, desde la planta baja hasta la sexta, son incalculables", ha informado el embajador chipriota en Atenas, Kyriakos Kenevezos, a la agencia estatal de noticias CNA.
Otros cuatro edificios han resultado dañados, y los cristales de las ventanas han quedado esparcidos por las calles.
"He oído la explosión, y me ha aturdido un poco porque ha sido muy fuerte", ha dicho un trabajador de un kiosco de la zona, Kostas Papalogizopoulos.
La Policía ha acordonado la zona de alrededor y varios escuadrones de desactivación de dispositivos han examinado la escena.
Un vídeo de una cámara de seguridad de un edificio cercano ha grabado a dos personas con ropa oscura y cascos llegando a la escena en moto a gran velocidad, ha informado la Policía, que está investigando otras grabaciones de seguridad.
Los ataques con bombas de fabricación casera e incendios han aumentado en Grecia desde 2010, cuando se adoptó el primer paquete de medidas de austeridad para hacer frente a la crisis económica.
El Gobierno de Grecia, que ha condenado el ataque, logró el jueves la aprobación del Parlamento para el nuevo paquete de reformas exigidas para la entrega de un nuevo tramo de ayuda económica al país. El acuerdo permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de euros en recapitalización para los cuatro principales bancos de Grecia.
Grecia se ha mostrado dispuesta a completar su primera evaluación bajo el nuevo paquete de rescate, el tercero desde el 2010, para poder iniciar las negociaciones con sus prestamistas sobre una disminución de su deuda.