MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha llegado este jueves al tribunal de Seúl en el que asistirá a la vista sobre la orden de detención cursada por la Fiscalía en su contra por el escándalo de corrupción que llevó a su destitución como mandataria.
El Ministerio Público interpuso la petición de arresto el pasado lunes en el tribunal de distrito central de la capital surcoreana para obtener la detención de Park, acusada de corrupción, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos de Estado.
La petición de detención responde, según la Fiscalía, a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos por Park y a la posibilidad de que ésta destruya pruebas que aporten datos al caso.
La decisión del tribunal se conocerá, previsiblemente, en la noche del jueves o el viernes por la mañana. Si éste decide respaldar la petición, Park será detenida en un centro en el sur de la capital, en el mismo donde se encuentran bajo custodia su amiga y confidente, Choi Soon Sil, y el heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ambos implicados en el caso.
Durante el proceso de 'impechment' al que fue sometida Park tras ser destituida por el Parlamento en diciembre, la expresidenta se ha negado a ser interrogada, pero la decisión del Tribunal Constitucional de respaldar su destitución el pasado 9 de marzo provocó que se le retirara la inmunidad que la protegía de un procesamiento penal.