MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta surcoreana Park Geun Hye ha sido interrogada este martes por los fiscales durante 14 horas sobre una serie de acusaciones de corrupción que provocaron su cese definitivo el pasado 9 de marzo, tras haber sido apartada inicialmente del cargo por el Parlamento.
Park llegó a la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, en el sur de Seúl, en torno a las 9:30 horas, como sospechosa de varios cargos como soborno, abuso de poder, coerción y filtración de información confidencial, según ha informado la agencia oficial Yonhap.
A su llegada, la expresidenta ha pedido disculpas ante los ciudadanos. "Me someteré fielmente al interrogatorio", ha añadido. Según las fuentes consultadas por Yonhap, la expresidenta ha rechazado todas las acusaciones durante el interrogatorio.
Según un alto cargo de la Fiscalía, que ha pedido no ser identificado, Park no ha ejercido su derecho a permanecer en silencio. El interrogatorio se ha prolongado hasta las 23:40 horas, tras lo cual, una vez revisadas sus declaraciones, Park abandonará el edificio.
La ex mandataria habría sido interrogada entre otras cosas por la acusación de que los grupos empresariales surcoreanos donaron grandes sumas de dinero a dos fundaciones presuntamente controladas por Choi Soon Sil, su amiga y confidente, a cambio de favores empresariales.
Los fiscales también habían citado para hoy a Choi y dos excolaboradores de la expresidenta, pero los tres rehusaron acudir citando motivos personales.
Preguntada sobre un posible arresto de Park, la fuente consultada por Yonhap ha indicado que "en este momento estamos concentrados en el interrogatorio".
Según el abogado de la expresidenta, Son Bum Kyu, el interrogatorio no será grabado, dado que Park y sus abogados se negaron a ello. Park ha estado acompañada en todo momento por sus dos abogados, que se han turnado para estar con ella.
Park había rechazado hasta el momento una investigación directa, pero la decisión del Tribunal Constitucional de destituirla el pasado 9 de marzo dejó a la exmandataria sin la inmunidad que la protegía de un procesamiento penal.
Park es el cuarto presidente surcoreano en someterse a un interrogatorio por acusaciones de crimen, después de Roh Tae Woo, Chun Doo Hwan y el difunto Roh Moo Hyun. Este último se suicidó en 2009 en medio de una investigación sobre las acusaciones de que los miembros de su familia aceptaron fondos ilícitos.