El expresidente de Abjasia abandona la región una semana después de presentar su dimisión

Archivo - El expresidente de Abjasia Aslan Bzhania.
Archivo - El expresidente de Abjasia Aslan Bzhania. - Europa Press/Contacto/Alexei Nikolsky/Kremlin Pool
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 16:12

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la república de Abjasia Aslan Bzhania ha abandonado este viernes la región, independiente 'de facto' de Georgia con el apoyo de Rusia, tan solo una semana después de haber presentado su dimisión en el marco de las protestas contra un proyecto de ley que favorece las inversiones rusas.

"No estoy en Abjasia ahora mismo. Estoy volando a Moscú, donde pasaré unos días", ha dicho en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS.

El pasado 19 de noviembre, el vicepresidente, Badra Gunba, asumió el cargo de jefe de Estado después de que el Parlamento aprobara la dimisión de Bzhania, que negoció su salida con la oposición con el objetivo de "restablecer el orden constitucional" tras los disturbios registrados frente a la sede del poder legislativo, que fue asaltada por los manifestantes.

Tras llegar al cargo, Gunba aceptó la renuncia del hasta entonces primer ministro, Alexander Ankvab, y designó al presidente del Parlamento, Valeri Bganba, como jefe de Gobierno interino. El propio Bganba ya fue presidente de la región durante varios meses de 2020 y primer ministro entre 2018 y 2020.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho y el Gobierno georgiano sigue considerándolas regiones autónomas bajo su propia soberanía. Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en la región.

Leer más acerca de: