MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha declarado este sábado que el actual Gobierno afgano es un conjunto de "traidores" por permitir que Estados Unidos lanzara el pasado jueves en el este del país lo que se trata de la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate, contra efectivos de Estado Islámico.
El antiguo mandatario, designado durante la invasión norteamericana de 2001 y después vencedor en los comicios de 2004, ha anunciado además que deja de reconocer la legitimidad del actual ejecutivo y su decisión de comenzar a trabajar para "deshacerse de la presencia estadounidense en Afganistán".
"El bombardeo es un insulto a Afganistán y Estados Unidos ha empleado como excusa a Estado Islámico", ha hecho saber el ex presidente en declaraciones recogidas por Tolo News.
"Si el Gobierno afgano ha dado su aprobación, se trataría de un acto de traición", ha añadido. Las propias autoridades afganas han reconocido previamente que dieron permiso para efectuar el bombardeo.
De hecho, el actual presidente del país, Ashraf Ghani, avaló el uso por parte de Estados Unidos de la conocida como 'madre de todas las bombas', la GBU-43/B, y ha destacado que se tomaron "precauciones" para evitar víctimas civiles.
"Ante esta situación", ha añadido Karzai, he decidido rescatar Afganistán del terror que representa Estados Unidos".