MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Perú Alejandro Toledo, presuntamente implicado en una trama de sobornos vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista, podría estar buscando a un abogado en Estados Unidos para tratar de impedir que siga adelante el procedimiento de extradición que se prevé que se inicie desde su país de origen.
Fuentes de la Fiscalía han asegurado al diario 'Perú21' que Toledo está preparando su defensa legal en suelo estadounidense, donde ya han llegado los documentos que el Departamento de Justicia necesitaba para completar la solicitud de detención preventiva contra el exmandatario, paso previo al procedimiento de extradición.
Una vez evaluados estos documentos por parte del Ejecutivo estadounidense, éstos serán derivados a un juez federal, a fin de que revise esta orden de detención y decida si procede o no. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú han señalado que esta evaluación podría realizarse a lo largo de esta semana.
Por su parte, su abogado, Heriberto Benítez, no ha confirmado si su cliente tiene o no abogado en Estados Unidos, si bien ha indicado que es necesario que cuente con defensa legal.
La semana pasada, Benítez presentó un recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva emitida en contra del expresidente peruano, si bien ésta fue desestimada posteriormente.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de la Fiscalía de Perú y dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente por su supuesta implicación en el caso de la empresa brasileña.
El Ministerio Público peruano pidió esta orden tras acusarlo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, según informó el Poder Judicial en Twitter.
Asimismo, emitió una orden de captura internacional contra el exmandatario, tras cerca de seis horas de audiencia, en la que Carhuancho confirmó que Toledo no cuenta con arraigo de calidad que garantice su presencia durante la investigación.
Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.