MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos de una clínica de Barcelona, según fuentes cercanas al exmandatario, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre su estado de salud.
Fuentes citadas por la agencia portuguesa de noticias Lusa han señalado que Dos Santos ha recibido tratamiento médico en esta clínica desde 2019. La noticia sobre el ingreso había sido adelantada por el diario 'Negócios'. Los medios angoleños informaron en septiembre de 2021 sobre el traslado de Dos Santos al país tras más de dos años de exilio en Barcelona.
Dos Santos, de 79 años, rechazó en mayo las especulaciones en torno a su estado de salud y afirmó que sólo su médico personal estaba autorizado para hablar sobre el asunto. El político fue presidente del país africano entre 1979 y 2017, cuando fue sucedido por Joao Loureno.
A pesar de que Loureno era un hombre de confianza de Dos Santos, desde su llegada al poder ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción del círculo cercano del exmandatario, incluida su hija, Isabel dos Santos, considera en el pasado como la mujer más rica de África.
Durante su Presidencia, Dos Santos fue además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Angola y presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido que ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en noviembre de 1975.