MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien huyó del país poco antes de que los talibán tomaran el control de Kabul en agosto de 2021, ha resaltado que es necesario "un consenso nacional" para que las autoridades cuenten con una "legitimidad nacional".
"A través de un consenso nacional, los afganos deben elegir un gobierno que sea duradero, para lo que es clave una legitimación nacional", ha señalado en un mensaje publicado con motivo de la celebración del Nouruz, el Año Nuevo en el calendario persa. "La legitimidad regional e internacional no puede lograrse si no hay legitimidad a nivel nacional", ha destacado.
Así, ha recalcado que "los afganos deben sacar adelante iniciativas propias" y ha explicado que "los afganos deben aceptarse los unos y los otros para una vida digna en el país, dado que los conflictos han terminado pero la paz no ha sido restaurada". "Evitar otra guerra será difícil y unos pocos no pueden gobernar un país", ha argüido.
Ghani, quien no ha regresado al país desde su huida, ha señalado que "Afganistán no debe convertirse en una colonia de la ayuda humanitaria" y ha lamentado que la "crisis en Europa --en referencia a la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso-- ha distraído al mundo respecto a Afganistán", según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Las autoridades instauradas por los talibán, que restablecieron el Emirato Islámico de Afganistán, no han sido hasta ahora reconocidas por ningún país u organismo internacional. El Gobierno interino desvelado por los fundamentalistas no cuenta con mujeres ni representantes de minorías y está integrado principalmente por altos cargos del grupo.