ABIYÁN 12 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente depuesto de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha llegado este viernes a Costa de Marfil tras pasar por varios países desde su caída del poder.
Un alto cargo del gabinete del presidente ha dicho que Compaoré ha llegado a la capital del país, Yamusukro, después de pasar por Marruecos, Gabón y otros países.
"Ha vuelto y es libre de ir adonde quiera", ha dicho este alto cargo, sin especificar cuánto tiempo estará en Costa de Marfil. Por el contrario, el portavoz del Gobierno de Costa de Marfil Bruno Kone ha dicho que no puede confirmar la presencia de Compaoré en el país. "No sé porqué se me pregunta esto; Compaoré es libre de ir y venir, es amigo de Costa de Marfil", ha dicho a la agencia de noticias Reuters.
La oposición costamarfileña ha acusado a Compaoré de apoyar las tropas del presidente Alassane Ouattara que depusieron en 2011 al entonces jefe de Gobierno, Laurent Gbagbo.
Si decidiera permanecer más tiempo en el país, la presencia de Compaoré puede complicar las relaciones entre ambos países, mientras que la tensión también puede crecer si Burkina Faso decide pedir su extradición.
El primer ministro provisional de Burkina Faso, Isaac Zida, ha prometido abrir diligencias sobre las supuestas implicaciones del Gobierno de Compaoré en varios asesinatos, una de las demandas claves de las protestas que acabaron con su mandato en octubre. Compaoré llegó al poder en Burkina Faso en 1987, cuando el entonces presidente, Thomas Sankara, fue asesinado en extrañas circunstancias.