SANTIAGO, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El expresidente chileno Sebastián Piñera ha aumentado su ventaja en las elecciones presidenciales de noviembre frente al senador y periodista Alejandro Guillier, que se mantiene en segundo puesto, según los resultados publicados este lunes de una encuesta de la empresa privada Gfk Adimark, que realizó el sondeo en junio.
Según la encuesta, el conservador Piñera ha subido al 31 por ciento en intención de voto, seis puntos más que en un muestreo anterior, mientras que el progresista Guillier, que cuenta con el apoyo de Nueva Mayoría, parte de la coalición en el Gobierno, pierde seis puntos, y se queda en el 15 por ciento.
El tercer lugar lo ocupa la también periodista y candidata del bloque Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que ha subido dos puntos hasta el 13 por ciento, lo que representa un empate técnico con Guillier al tener en cuenta el margen de error de las estadísticas .
"En un mes marcado por las campañas para las primarias presidenciales entre Chile Vamos y Frente Amplio, el candidato Sebastián Piñera se ubica en el primer lugar de preferencias espontáneas, en su mejor registro en esta serie mensual iniciada en agosto del año pasado", ha analizado Gfk Adimark.
El domingo Piñera y Sánchez ganaron con amplias mayorías las primarias de sus respectivos partidos, una elección a que Guillier no se ha sometido por las divisiones internas de su formación.
El sondeo preguntó además a los encuestados quién pensaban que sería el próximo presidente del Gobierno con independencia de las preferencias individuales. Piñera logró el 59 por ciento, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez, en agosto de 2016; Guillier, el 17 por ciento, y Sánchez, el 4 por ciento, según el estudio.
La encuesta también mostró que el apoyo a la presidenta socialista Michelle Bachelet ha descendido al 30 por ciento, un punto menos que el mes anterior.
La encuesta fue llevada a cabo entre el 2 y el 27 de junio y preguntó a 1.049 personas de todo el país. La empresa ha advertido de que puede tener un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.