La Alianza Río Congo surge a menos de una semana de la celebración de unas presidenciales en las que Tshisekedi busca la reelección
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un expresidente de la comisión electoral de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes la formación de una nueva coalición opositora en la que está integrado el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), a menos de una semana de la celebración de unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Félix Tshisekedi, aspira a la reelección.
Corneille Nangaa, actual líder del partido Acción para la Dignidad de Congo y su Pueblo (ADCP), ha confirmado desde Kenia la formación de la Alianza Río Congo y ha denunciado que los próximos comicios serán "un golpe de Estado electoral" destinado a mantener a Tshisekedi al frente del país africano.
La nueva coalición incluye a movimientos armados como el Frente Popular para la Justicia en Congo (FPDC), el Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FPRI) --que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en febrero de 2020-- y la Alianza de Patriotas para un Congo Libre y Soberano (PARECO), entre otros, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.
Nangaa, quien fue presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) entre 2015 y 2021, se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos por supuestos actos de corrupción. Asimismo, anunció en febrero de 2023 que sería candidato a las presidenciales, que se celebrarán el 20 de diciembre, al frente del ADCP.
Por su parte, Lawrence Kanyuka, portavoz del M23, ha confirmado la presencia del grupo en la nueva alianza y ha hecho un llamamiento "a la unión de todas las fuerzas políticas, sociales y militares de RDC" para "poner en marcha una dinámica estructurada para la refundación del Estado y la resolución de las causas profundas de los conflictos para una vuelta a la paz definitiva".
"Todos los patriotas que participan en este movimiento de cambio son invitados a unirse a nosotros cuanto antes para salvar nuestro país e instaurar una gobernanza cohesiva en unidad y paz, la refundación del Estado que asuma sus responsabilidades en base a la ley y que garantice la seguridad de todos", ha manifestado a través de su cuenta en la red social X.
El anuncio sobre la creación de esta alianza llega días después de que entrara en vigor un alto el fuego temporal entre el Ejército congoleño y el M23, un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa al país vecino de apoyar al M23. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las FDLR, un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.
Tshisekedi opta a la reelección en las próximas elecciones, en las que el opositor Moise Katumbi figura como uno de sus principales rivales. El actual presidente, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.