MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos ha afirmado que ordenó una transferencia de fondos de 500 millones de dólares desde el Banco Central a una cuenta extranjera antes de abandonar el cargo, según una carta enviada al Tribunal Supremo en el marco del juicio por corrupción contra uno de sus hijos.
Dos Santos ha señalado en su misiva que los fondos fueron enviados por canales legales desde el Banco Nacional de Angola (BNA), lo que confirma las declaraciones del exgobernador del organismo, Valter Filipe.
En respuesta, la Fiscalía ha avanzado la posibilidad de que la carta firmada por el expresidente angoleño sea falsa, motivo por lo que los jueces han interrumpido la sesión para analizar el documento, según ha informado el diario angoleño 'Novo Jornal'.
En el caso, abierto por presunto blanqueo de dinero, están acusados Filipe, el exdirector del Departamento de Gestión de Reservas del BNA António Samalia Bule, el empresario Jorge Gaudens Pontes Sebastiao y José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente y antiguo presidente del Fondo Soberano de Angola.
El hijo del exmandatario, conocido como 'Zénu', está acusado de malversación y blanqueo de dinero por dicha transferencia de 500 millones de dólares en septiembre de 2017 desde una cuenta del BNA a otra en el Credit Suisse de Londres.
'Zénu' era el jefe del fondo de inversión estatal de Angola, valorado en 5.000 millones de dólares, hasta que su padre dejó el cargo, el 26 de septiembre 2017, después de dos décadas en el cargo.
Su sustituto, Joao Loureno, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción desde entonces. Los esfuerzos de Loureno están centrados en la presunta corrupción de miembros de la élite cercana a su predecesor.
Además, las autoridades acusaron en enero de malversación y blanqueo de dinero a Isabel dos Santos, también hija del expresidente y considerada la mujer más rica de África, en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal, Sonagol.
El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gros, indicó que otras cuatro personas son también sospechosas en el caso, incluido el asesor financiero de Isabel dos Santos, Nuno Ribeiro da Cunha, quien fue hallado muerto un día antes en su vivienda en la capital de Portugal, Lisboa, en un aparente suicidio.
Isabel dos Santos ha rechazado las acusaciones contra ella y recientemente afirmó en una entrevista que podría incluso presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2022, a pesar de que hasta ahora había sostenido en todo momento que no tenía interés en iniciar una carrera política.
El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.