Actualizado: martes, 11 agosto 2015 1:31

BANGUI 11 Ago. (Reuters/EP) -

El expresidente de la República Centroafricana Francois Bozize regresará del exilio para participar en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, dos años después de que fuese expulsado del poder, según ha confirmado este lunes su partido político Kwa Na Kwa (KNK).

Su regreso sería complicado porque el gobierno que lo sucedió emitió una orden internacional de arresto contra él en 2013, acusándolo de crímenes contra la humanidad e incitación al genocidio. También debe hacer frente a sanciones de Naciones Unidas ante posibles viajes y movimientos bancarios.

Miles de combatientes del movimiento rebelde Séléka, molestos por lo que dijeron era la negativa de Bozize a un acuerdo de paz justo, le derrocaron en marzo de 2013 después de 10 años en el poder. El expresidente huyó a la vecina Camerún y actualmente pasa tiempo entre Uganda y Kenia.

Su caída llevó a un período caótico con el movimiento rebelde Séléka --con combatientes predominantemente musulmanes-- tomó el poder, lo que provocó ataques de represalia por parte de la milicia cristiana 'anti balaka'.

Aunque los ataques en la capital han disminuido en los últimos meses y la misión de mantenimiento de paz de la ONU se ha desplegado en la zona, todavía ocurren hechos de violencia esporádica.

"Ninguna campaña electoral se puede llevar a cabo desde la distancia y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para que Francois Bozize regrese al país", ha agregado Bertin Bea, secretario general del KNK.

Bea, quien dirigió el congreso del partido el pasado viernes, dijo que habla regularmente con Bozize y que ninguna ley puede evitar que el expresidente participe en los comicios. En este sentido, ha agregado que corresponde a las autoridades de transición "garantizar la seguridad del candidato".

Más noticias

Leer más acerca de: