Yahya Jamé en la ONU
REUTERS/LUCAS JACKSON
Actualizado: domingo, 22 enero 2017 0:31

DAKAR 22 Ene. (Reuters/EP) -

El ya exmandatario de Gambia Yahya Jamé está partiendo a su exilio en Guinea Ecuatorial, con una breve parada en Guinea, después de que este sábado aceptara abandonar el cargo tras perder unas elecciones hace casi dos meses.

Esta información ha sido confirmada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organismo que ha confirmado que la operación militar desplegada en Gambia el pasado jueves ha finalizado. Si bien el presidente de la comisión, Marcel de Souza, ha asegurado que dejará algunas tropas para apuntalar la seguridad.

La CEDEAO, que ha intentado buscar una solución política a la crisis política en Gambia desde las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, se comprometió a sacar a Jamé del Gobierno si no entrega el poder al ganador, Adama Barrow.

Este jueves expiraba su mandato, pero el Parlamento lo prorrogó tres meses más. Barrow, que ya había anticipado que seguiría adelante con la investidura presidencial, tomó posesión en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó ante la imposibilidad de acceder a la Presidencia en su propio país.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: