KIEV, 11 Dic. (Reuters/EP) -
El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha quedado este lunes en libertad, después de que una juez ucraniana rechazase una petición de la Fiscalía para poner bajo arresto domiciliario a un político reconvertido en una de las principales figuras de la oposición en Ucrania.
Saakashvili fue detenido el viernes, después de que el martes de la semana pasada fuese liberado por sus propios seguidores cuando era trasladado a bordo del furgón policial. Sobre él pesan varios delitos, entre ellos el de colaboración con organización criminal.
El Ministerio Público había solicitado que Saakashvili quedase bajo arresto domiciliario mientras avanzaban las investigaciones, pero la petición "ha sido rechazada", en palabras de la juez Larisa Tsokol. Cientos de seguidores han celebrado este anuncio a las puertas del tribunal, al término de una vista que ha durado ocho horas.
El propio Saakashvili ha aplaudido la decisión de la juez, que "ha actuado correctamente y de acuerdo a la ley". En su opinión, este tipo de medidas "demuestran que no todo está perdido en Ucrania", después de denunciar una persecución política por sus críticas al presidente, Petro Poroshenko.
Saakashvili llegó a iniciar una huelga de hambre para protestar contra su arresto y cantó el himno nacional ucraniano al principio de la vista. De cara al futuro, plantea "un cambio pacífico pero muy importante y necesario en el liderazgo de Ucrania".
POSIBLE EXTRADICIÓN
Además del caso ucraniano, que sigue abierto, Saakashvili se enfrenta a una posible extradición a Georgia, donde también tiene varios cargos pendientes. El ministro de Justicia, Pavlo Petrenko, ha confirmado a la agencia Reuters que están estudiando la petición, pero Kiev aún no ha tomado ninguna decisión.
"Todas las personas que viven en Ucrania deben respetar las leyes básicas", ha advertido Petrenko, que ha negado que el caso contra Saakashvili tenga motivaciones políticas.