MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expresidente Gotabaya Rajapaksa, quien actualmente se encuentra en Tailandia de "visita temporal", podría regresar este sábado al país más de dos meses después de la revolución popular contra el Gobierno que le llevó a escapar prácticamente 'in extremis' del país.
El presidente Ranil Wickremesinghe estaría haciendo arreglos para su posible regreso, a petición del Frente Popular de Sri Lanka (SLPP) de su hermano, el exprimer ministro y expresidente, Mahinda Rajapaksa, según ha informado una fuente cercana a Gotabaya al diario 'Daily Mirror'.
Tras su regreso, Gotabaya recibirá los privilegios pertinentes por haber ocupado la Presidencia de Sri Lanka, según ha explicado el secretario principal de la Mancomunidad de Naciones ceilandés, Safara Kariyavasam, tal y como ha recogido el diario 'Dinamina'.
Dada la animadversión que provoca la figura del expresidente --acusado de fomentar el nepotismo y la corrupción --el mandatario habría solicitado a su sucesor y antiguo rival convertido a aliado en sus últimos meses de mandato, Ranil Wickremesinghe, garantías de retorno para proteger su vida ante cualquier posible atentado.
El visado de Gotabaya expira en noviembre y el Gobierno tailandés ya ha señalado que no tiene intención de prorrogar su estatus, al contrario de lo que sí decidió Singapur en su momento, por lo que el presidente tendría que estar de vuelta a Sri Lanka a más tardar sobre esa fecha.
La oposición, representada principalmente en el partido Poder del Pueblo Unido, no ha puesto objeciones a su retorno pero ha pedido que sea juzgado por acusaciones de malversación de fondos que pesan contra él, "ya que ya no goza de inmunidad legal", hizo saber anteriormente el secretario general del partido, Ajith Perera.