MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Maldivas Mohamed Nashid se encuentra en estado crítico a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado del que fue objeto el jueves, según ha confirmado el hospital en el que se encuentra ingresado y donde ha sido sometido a varias operaciones quirúrgicas por daños en todo el cuerpo.
Sin embargo, desde el hospital Abdurramán Dhon Kaleygefaan (ADK) se han mostrado ligeramente optimistas sobre su pronóstico, a tenor de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter tras la última operación a la que fue sometido el exmandatario, todavía una figura destacada de la política nacional.
"El presidente Nashid ha sido sometido esta tarde a un procedimiento final, crítico y exitoso para salvar su vida. En el transcurso de las últimas 16 horas, se sometió a una cirugía que le salvó la vida de las heridas sufridas en la cabeza, el pecho, el abdomen y las extremidades. Permanece en estado crítico en cuidados intensivos", según el comunicado del hospital.
La explosión ocurrió el jueves frente a su residencia, ubicada en el barrio de Galolhu de la capital de Maldivas, Malé, cuando hizo explosión una motocicleta bomba en el momento en que el expresidente accedía a un vehículo. La detonación fue tan grande que los residentes aseguraron, según la cadena Al Yazira, que se escuchó en toda la ciudad.
Tres de los guardaespaldas de Nashid, junto con dos transeúntes -- un maldivo de 41 años y un británico de 70 -- también sufrieron heridas leves, según la Policía, que calificó la explosión de la bomba como un "acto deliberado de terrorismo" sin que ningún grupo haya asumido la responsabilidad del atentado, hasta el momento.
El jefe de la Policía Nacional, Mohamed Hamid, ha informado en las últimas horas de que las autoridades han identificado a "cuatro personas de interés" debido "a un comportamiento sospechoso en la escena del crimen", pero nadie ha resultado detenido hasta el momento.
Nashid, de 53 años de edad, fue el primer presidente electo del país después de ganar las primeras elecciones democráticas hasta que fue derrocado en un golpe de Estado en 2012. En 2018, regresó a su país después de exiliarse por voluntad propia y accedió al Parlamento tras ganar las elecciones su partido, que ha criticado duramente los ataques de grupos terroristas llevados a cabo en el país.