MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Maldivas Mohamed Nashid ha anunciado este viernes que retira su candidatura a las elecciones presidenciales de septiembre como miembro del opositor Partido Democrático de Maldivas (MDP) después de que la comisión electoral le haya descalificado.
"A la vista del hecho de que la comisión electoral ha escrito al MDP para decir que no puedo presentarme a las presidenciales, he decidido retirar mi candidatura", ha señalado.
"Espeto hacerlo en el Tercer Congreso del MDP. La decisión de la comisión electoral es ilegal y debe ser criticada", ha agregado el exmandatario en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Nashid, quien fue el primer presidente elegido democráticamente en el país y quien vive en el exilio en Sri Lanka, fue condenado e 2015 por cargos de terrorismo y condenado a trece años de cárcel, en un proceso criticado a nivel internacional.
La comisión electoral de Maldivas anunció el 9 de junio que las elecciones presidenciales en el archipiélago se celebrarán finalmente el 23 de septiembre para atender las peticiones de transparencia formuladas por la Unión Europea por las acusaciones de represión vertidas sobre el presidente, Abdulá Yamin.
A Yamin se le responsabiliza de impedir por todos los medios la comparecencia a las elecciones de Nashid, depuesto en 2012 tras un motín policial. El Gobierno ha garantizado la transparencia de los comicios, pero también ha rechazado peticiones de Naciones Unidas para que permita al expresidente que comparezca a los comicios.
El resto de la oposición al presidente Yamin está reunida para intentar decidir un candidato de consenso, entre los temores a que el Gobierno vuelva a imponer el estado de emergencia que declaró el pasado mes de febrero, después de que el Supremo del país ordenara revocar las condenas a nueve políticos de oposición.
Yamin ordenó los arrestos del también ex presidente, Maumoon Abdul Gayum, y varios magistrados y funcionarios del Supremo, a los que acusó de traición y que han sido condenados este mismo mes a diversas penas de cárcel. La inestabilidad es persistente en el archipiélago desde el derrocamiento de Nashid.