El exmandatario, investigado por corrupción, habla de "escándalo" y critica al Gobierno
MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Mauritania han impedido al expresidente Mohamed Uld Abdelaziz embarcar en un vuelo en el aeropuerto de la capital, Nuakchot, y han procedido a incautarle el pasaporte, sin que el Gobierno se haya pronunciado por el momento sobre lo sucedido.
Uld Abdelaziz, que está siendo investigado por presunta corrupción, ha acusado al "régimen" mauritano de actuar de forma personal contra él y ha subrayado que lo sucedido "es un escándalo", según ha recogido el diario mauritano 'Essirage'.
Así, ha dicho que se ha impedido a un expresidente viajar desde un aeropuerto "que él mismo construyó" y ha asegurado que su plan de viaje fue coordinado con el Ministerio del Interior, por lo que ha hecho hincapié en que la prohibición de embarque "no es legal".
Por ello, ha denunciado que el Ministerio del Interior "controla el país" y "adopta decisiones injustas que no se fundamentan en ninguna base legal ni tienen nada que ver con la Constitución, que ya no existe".
Uld Abdelaziz ha cargado además contra su sucesor y actual presidente, Mohamed Uld Ghazuani, del que ha dicho que "se le eligió para gestionar el país, pero lo ha perdido y se ha perdido el orden y la gobernanza, igual que el país ha perdido su credibilidad interna y externa".
El expresidente realizó en septiembre de 2022 un viaje a Francia para someterse a pruebas médicas, cerca de dos semanas después de ser liberado tras más de un año detenido por presunta corrupción, acusaciones que ha rechazado y que achaca a una persecución política.
El exmandatario fue imputado en marzo de 2021 por corrupción junto a otras diez personas, entre ellas dos ex primeros ministros y varios exministros, en el marco de una investigación por delitos presuntamente cometidos durante su periodo como presidente del país africano.
Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo en 2019, tras la victoria de Uld Gazhuani, su antiguo 'delfín' y a quien apoyó en los comicios.