CIUDAD DE MÉXICO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente mexicano Vicente Fox ha afirmado que, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, no hay que lamentar lo que se podía haber evitado pero que ahora México tendrá que trabajar con el nuevo presidente a pesar de todo.
"No tengo claro cómo el miedo a lo no familiar o el miedo a lo desconocido ha tomado los corazones de los estadounidenses. Pero no tiene sentido lamentarnos por lo que podríamos haber evitado y, como nos gusta decir en México: 'Nos tocó bailar con la más fea'", ha asegurado el exdirigente a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Así, ha señalado que aunque Trump "no es la chica más linda", a México le toca "bailar con ella" y "buscar una manera de trabajar juntos".
Fox también ha recordado una cita de Abraham Lincoln --'Si queréis probar el carácter de un hombre dadle poder'--, asegurando que los estadounidenses "vivirán con ella por la decisión que acaban de tomar".
El expresidente, que en el pasado llegó a comparar a Trump con Adolf Hitler, ha recordado el polémico asunto del muro que el republicano quiere construir en la frontera entre México y Estados Unidos, y ha calificado de "vergüenza" el hecho de que "el famoso muro aún no se haya construido y Estados Unidos no haya podido mirar más allá de esa terrible idea".
"El verdadero problema es el mal que Trump ha extendido por todo el país, una enfermedad de miedo e indignación que no se curará, ni fácilmente ni pronto", ha apuntado.
"México es mucho más grande que Donald Trump", ha continuado. "Somos un exitoso y jovial país y si él no quiere trabajar con nosotros, bien, pues él se lo pierde", ha remachado.
En este contexto, Fox ha asegurado que el país puede y buscará "nuevos socios de negocios y amigos" y diversificará su economía para crear más oportunidades de negocio para el pueblo mexicano.