Afirma que "la democracia estipula la libertad de elección" y recalca que el grupo "debe dar el primer paso hacia una solución"
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente libanés Michel Aoun ha criticado al partido-milicia chií Hezbolá por "acusaciones de traición y amenazas" contra él "a través de la prensa" desde que abandonara el cargo por el fin de su mandato el 31 de octubre de 2022, sin que por el momento los partidos hayan logrado un acuerdo sobre su sustituto.
Aoun ha defendido que "no abandonó" a Hezbolá "ni durante la guerra de julio --en referencia al conflicto en 2006 con Israel--, ni en el apoyo a la resistencia ni en la confrontación contra Estado Islámico". "No tengo nada contra ellos. ¿Debe ser mi recompensa las acusaciones de traición y las amenazas a través de la prensa?", se ha preguntado.
"¿Es razonable ser acusado de traición por rechazar a un supuesto candidato?", ha cuestionado Aoun, cuyo partido, el Movimiento Patriótico Nacional ha respaldado al exministro de Finanzas Yihad Azour frente al líder del movimiento Marada, Suleiman Franyié, quien cuenta con el apoyo de Hezbolá y el también chií AMAL.
Así, ha manifestado que su partido y el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, "han acordado en repetidas ocasiones que una disputa política no niega una amistad", antes de incidir en que "la democracia estipula la libertad de elección", según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.
"La otra parte debe dar el primer paso hacia una solución", ha destacado Aoun, a pocos días de una sesión del 14 de junio en el Parlamento en la que se espera que los diputados logren un acuerdo sobre el nuevo presidente. La votación será la decimosegunda, tras once intentos infructuosos de nombrar al sustituto de Aoun.
Azour, quien fue hasta el fin de semana director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Oriente Próximo y Norte de África, oficializó el lunes su candidatura y afirmó que "no supone un desafío para nadie", ante el rechazo expresado por Hezbolá y sus aliados. Por su parte, Franyié dijo el domingo que "no tiene problema" a la hora de lograr un acuerdo sobre "un candidato patriótico y de unidad.
El bloque parlamentario de Hezbolá anunció la semana pasada que participará en la sesión convocada el 14 de junio para intentar elegir al nuevo presidente de Líbano y confirmó que respaldará a Franyié tras rechazar la candidatura de Azour, al que describió como "un candidato de confrontación y desafío".
Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.
Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.