MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente Mohamed Uld Abdelaziz, acusado de presunta corrupción, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito durante sus diez años de mandato, se ha declarado este jueves no culpable de los cargos que se le imputan.
El exmandatario ha precisado este jueves durante una audiencia que en ninguno de sus mandatos se registró déficit presupuestario, así como que ninguno de sus ministros "excedió gastos" fuera de presupuesto en el marco, además, de una situación de grave crisis económica en el país antes de que llegase al poder, según han informado los medios locales.
Uld Abdelaziz fue imputado en marzo de 2021 por corrupción junto a otras diez personas, entre ellas dos ex primeros ministros y varios exministros, en el marco de una investigación por delitos presuntamente cometidos durante su periodo como presidente del país africano.
Según el presidente de abogados estatales, Maitre Brahim Uld Ebety, las pruebas analizadas demuestran que Uld Abdelaziz se aprovechó de su cargo para "apoderarse de un importante patrimonio inmobiliario" y prevaricó para "intervenir en contratos públicos"; mientras que su hijo hizo uso de una ONG para blanquear dinero.
Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo en 2019, tras la victoria del actual mandatario y su antiguo 'delfín', Mohamed Uld Ghazuani, en las elecciones, a las que concurrió con su apoyo.