Odebrecht
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Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 17:51


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Eleuberto Martorelli, exrepresentante de Odebrecht en Colombia, ha confirmado que la constructora brasileña hizo aportaciones a las campañas para las elecciones presidenciales de 2014 en el país tanto del presidente, Juan Manuel Santos, como de su principal rival, Óscar Iván Zuluaga.

La confesión de Martorelli se produjo en una declaración de tres horas realizada desde Sao Paulo para la Procuraduría General de la Nación y que ha publicado este miércoles la emisora Blu Radio.

Ya el pasado mes de marzo, la Fiscalía de Colombia aseguró que había pruebas de que Odebrecht, investigada por un importante caso de sobornos, habría contribuido a la campaña de Zuluaga --del Centro Democrático de Álvaro Uribe-- en 2014 y que, además, estaría vinculada a una encuesta elaborada para "lograr una aproximación" al Gobierno de Santos.

En el caso del presidente, Martorelli ha señalado que Odebrecht suscribió un contrato de un millón de dólares con la firma panameña Paddignton, vinculada con la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO, con el fin de llevar a cabo un sondeo en las principales ciudades del país para favorecer la imagen de Santos.

"Era la forma que tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante", ha explicado a la Procuraduría, reconociendo que ese acercamiento "no fue eficaz" para sacar adelante los proyectos de Odebrecht en Colombia.

En lo que se refiere a Zuluaga, ha desvelado que a mediados de febrero de 2014 Odebrecht sirvió como puente para que se celebrara un encuentro con el publicista Duda Mendonça en Sao Paulo. En este sentido, ha confirmado que se pagaron 1,6 millones de dólares a Duda Mendonça.

"Nunca entregué dinero a las manos o a la cuenta del señor Zuluaga", ha recalcado Martorelli, asegurando que el dinero se lo dio al publicista, quien se hizo cargo de la campaña del candidato de Centro Democrático.

En marzo, el Ministerio Público dijo que a comienzos de 2014 Odebrecht "sirvió de puente" para que se realizara un encuentro entre Zuluaga y un publicista para llevar a cabo su campaña. Según la Fiscalía, "Odebrecht asumió un pago a favor del publicista del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano firme, corazón grande' del candidato".

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