MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) ha reiterado este martes su inocencia tras haber sido condenado a diez años y ocho meses de prisión y tendrá que pagar una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros) por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación en el caso 'New Business', aseverando que el objetivo de la condena es inhabilitarle.
"Todos sabemos que me quieren condenar por intereses políticos
Soy inocente. Todo mi dinero aportado es lícito y fue demostrado
No tengo relación alguna con dinero ilícito", ha declarado el expresidente.
"Lo que quieren es inhabilitarme. No quieren que sea tu presidente", ha afirmado al tiempo que ha remarcado que va "a seguir luchando" hasta "volver a ser presidente de Panamá".
Martinelli, que aspira a volver a la Presidencia de Panamá en 2024 por el populista de derechas Realizando Metas, ha sido condenado este martes por blanqueo de fondos que utilizó para hacerse con acciones de Editora Panamá América, propietaria de diarios como 'Crítica', o 'Día a Día'.
La defensa del candidato presidencial interpondrá recursos legales ante el Segundo Tribunal de Justicia. En caso de que el nuevo fallo les sea contrario, aún podrían invocar un recurso de casación. Hasta que no sea firme, Martinelli, favorito en algunos sondeos, podría participar en las presidenciales previstas para mayo de 2024.
El exmandatario, además, tiene este año otro juicio pendiente por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, presente como agente corruptor en diversas causas por todo el continente latinoamericano.