MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Malaui Peter Mutharika ha anunciado públicamente su candidatura a las elecciones de 2025, en un intento de regresar al poder tras su derrota frente al actual mandatario, Lazarus Chakwera, en los comicios celebrados en 2020.
El exmandatario, que ha realizado el anuncio durante un acto político en Blantyre, ha afirmado que la población "ve todos los problemas" que no resuelven las autoridades. "Vendremos el año que viene. La salvación se acerca. Volveré de nuevo en 2025", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
Mutharika, de 83 años, lideró el país entre 2014 y 2020, cuando tuvo que abandonar el cargo tras la repetición ese año de las elecciones de 2019 a raíz de una apelación por parte de la oposición, que denunció irregularidades. Finalmente, Chakwera se impuso en los comicios tras recabar el 59 por ciento de las papeletas.
Dichas elecciones se celebraron en pleno repunte de las tensiones, especialmente tras la citada anulación de la votación de 2019 --la segunda de este tipo en la historia reciente del continente, tras las de 2017 en Kenia--, y ante el creciente malestar popular por la crisis económica y social en Malaui.