MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se ha entregado este miércoles a la Policía y ha entrado en prisión para comenzar a cumplir la condena de 15 meses de cárcel por desacato a la que le condenó el Tribunal Constitucional, ante el que el antiguo mandatario ha presentado un nuevo recurso.
La fundación de Zuma ha indicado que el expresidente "ha decidido cumplir con la orden de encarcelamiento" y que "está de camino a entregarse a un centro de servicios penitenciarios" en la provincia de KwaZulu Natal. Horas después, ha entrado en prisión.
El pasado 29 de junio, el Tribunal Constitucional declaró culpable a Zuma de ignorar una orden para comparecer ante un panel judicial que investiga las denuncias de corrupción presentadas contra él durante sus nueve años de mandato al frente del país. En el mismo dictamen, el tribunal dio a Zuma cinco días para entregarse a las autoridades y comenzar a cumplir su condena.
Zuma consideró su condena como una "vuelta al Apartheid". "El haberme sentenciado sin juicio debería chocar a todos los que defienden el estado de derecho", afirmó.
El expresidente, de 79 años, argumenta que su vida podría correr peligro en la cárcel por su avanzada edad y mala salud y aduce que no tuvo oportunidad de argumentar para mitigar la sentencia.
En un último intento por evitar quedarse entre rejas, Zuma ha presentado un escrito ante el Constitucional en el que adelanta que podría solicitar una suspensión de la orden de encarcelamiento mientras se resuelven otras dudas procesales, según el portal de noticias News24.