MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente surcoreano Lee Myung Bak explicará este domingo su posición sobre una avalancha de investigaciones sobre las acusaciones de que el Servicio de Inteligencia Nacional y el Ejército se inmiscuyeron en la política del país durante su mandato, según ha informado la agencia de noticias local Yonhap.
El exministro de Defensa surcoreano Kim Kwan Jin fue detenido este sábado por su presunta participación en actividades cibernéticas destinadas a influir en la opinión pública a favor del gobierno de Lee. Kim ha sido acusado de interferencia política en violación de la Ley Criminal Militar y abuso de poder.
Los fiscales creen que Kim fue regularmente informado sobre operaciones por parte de sus subordinados y que luego las reportó al Palacio Presidencial --o Cheong Wa Dae--.
La detención del exministro ha provocado llamamientos para que Lee se enfrente a la justicia. El Servicio de Inteligencia Nacional también ha sido sospechoso publicar comentarios masivos en Internet para influir en la opinión pública a favor del gobierno de Lee y sus políticas.
Por su parte, Lee ha rechazado haber recibido cualquier tipo de información del entonces ministro de Defensa.
Las investigaciones sobre el escándalo se producen cuando el actual presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, lleva a cabo amplias reformas para "eliminar males acumulados".