MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) - )
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se ha presentado este lunes de forma voluntaria ante la Fiscalía de Bogotá para rebatir las acusaciones del paramilitar Salvatore Mancuso sobre su conocimiento de la masacre de El Aro en 1997.
En la audiencia han estado presentes los abogados del expresidente, quien solicitó hace una semana comparecer de forma voluntaria tras negar que el dinero procedente de negocios ilícitos por parte de los grupos militares colombianos estuviese destinado a sufragar sus actos de campaña durante su etapa como gobernador de Antioquia, según ha recogido el diario 'El Tiempo'.
Uribe ha dado detalles así ante la Fiscalía para rebatir las acusaciones que Mancuso realizó durante varias de sus comparecencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal especial que se estableció después de los acuerdos de paz de 2016 para acoger a los actores del conflicto interno colombiano.
El expresidente aseguró el pasado 14 de septiembre en la red social X que nunca se reunió ni habló con el paramilitar colombiano. "Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro", resaltó.
Mancuso, antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro, fue incluido bajo la jurisdicción de la JEP después de sus declaraciones sobre el conflicto colombiano.
El paramilitar, que se encuentra desde hace dos años en un centro de retención en Estados Unidos --país en el que cumplió una pena por narcotráfico-- no llegó a cumplir la pena por la masacre debido al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por Uribe.
En la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas, mientras que un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares. Uribe fue gobernador de Antioquia entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997.