MOSCÚ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente ucranianio Viktor Yanukovich está dispuesto a regresar a su país para declarar en los casos abiertos contra él, si las actuales autoridades garantizan su seguridad y se abre una investigación por un presunto intento de asesinato, según su abogado.
"En caso de que haya garantías de seguridad y una investigación penal por intento de asesinato, por supuesto que irá a Ucrania a prestar declaración", ha asegurado el abogado Vitali Serdiuk, en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Yanukovich permanece en Rusia desde las revueltas de 2014 en la plaza Maidan de Kiev, en las que miles de personas criticaron la deriva hacia la órbita de Moscú del entonces presidente ucraniano. El exmandatario está acusado de traición, entre otros delitos.
Serdiuk ha asegurado que, a día de hoy, Yanukovich es "el testigo más molesto" para la Fiscalía y el Gobierno, por lo que no se prevé su regreso a Ucrania de forma inminente. En noviembre de 2016, el antiguo presidente testificó por videoconferencia en un caso vinculado a las protestas.