El expresidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 19:41

YAKARTA 1 Feb. (Reuters/EP) -

El expresidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono ha acusado este miércoles a las agencias de Inteligencia del Gobierno de haber interceptado ilegalmente sus conversaciones y ha exigido a su sucesor, el actual mandatario, Joko Widodo, una explicación al respecto.

Yudhoyono, que permaneció en el cargo desde 2004 a 2014, ha negado en reiteradas ocasiones que haya participado en una serie de manifestaciones contra el gobernador de Yakarta y aliado de Widodo, Basuki Tjahaja Purnama, por blasfemia.

Las tensiones políticas y religiosas han aumentado en el país de cara a las elecciones locales que tendrán lugar en la capital del país el 15 de febrero. Purnama, cristiano de origen chino, se enfrentará en los comicios a otros dos musulmanes, uno de ellos el hijo del expresidente, Agus Yudhoyono.

Las sospechas de Yudhoyono sobre una posible intervención de sus teléfonos llegan después de que un abogado indicara durante un juicio que había indicios de que Yudhoyono había mantenido una conversación telefónica con un clérigo musulmán para solicitar que éste declarara que Purnama, que se encuentra a la espera de ser juzgado, había cometido un delito de blasfemia.

"Si mis conversaciones han sido interceptadas sin una razón legítima o una orden judicial, se trata de una intervención ilegal", ha indicado Yudhoyono durante una rueda de prensa. "Se me ha acusado de financiar las protestas y, como ser humano, tengo que negar que eso sea cierto", ha añadido.

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación sobre un caso de traición relacionado con el equipo de campaña de Agus Yudhoyono. Según varias encuestas, Yudhonoyo y Purnama se disputarán de forma muy ajustada la victoria en los comicios locales.

Más noticias

Leer más acerca de: