KATMANDÚ, 10 Feb. (Reuters/EP) -
Cientos de personas han acudido este miércoles al funeral de Estado del exprimer ministro nepalí Sushil Koirala, que ha sido incinerado por el rito hindú en la orilla del río sagrado en la capital, Katmandú.
El político, que dejó su cargo como primer ministro en octubre, ha muerto este martes a los 78 años por una enfermedad respiratoria. Koirala fue uno de los que más colaboraron en el borrador de la primera Constitución democrática de Nepal, con la que sus autores esperaban llevar la estabilidad y la paz al país después de años de conflicto y 239 años de monarquía.
Su muerte podría dificultar la concesión de derechos a las minorías étnicas recogidos en la Constitución, que tenía un enfoque conciliador sobre el tema.
También podría poner fin a la dinastía Koirala, cuyo partido ha controlado el Parlamento nepalí durante las pasadas seis décadas y ha puesto a cuatro miembros como primeros ministros.
Nepal, con una población de 28 millones de personas, ha estado en crisis desde que se aprobó la nueva Constitución en septiembre, cuando varios grupos étnicos iniciaron una serie de protestas para conseguir un mayor papel en el Gobierno.
Koirala, líder del partido de centro Congreso Nepalí, el mayor grupo opositor en el Parlamento, vivió varios años en India, en donde estrechó lazos con líderes indios. El ministro de Exteriores indio, Sushma Swaraj, presentó el martes sus respetos al líder.
Miles de personas, la mayoría con flores y muchos con carteles con su foto, han marchado en la procesión funeraria alrededor de la capital con el cuerpo de Koirala sobre un camión adornado con guirnaldas de caléndulas.
"Hemos perdido a un líder sencillo y honesto en un momento en el que la mayoría de los políticos son corruptos y egoístas", ha lamentado uno de los que han acudido al funeral.