MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exprimer ministro y vicepresidente de Yemen, Jaled Bahá, ha rechazado este martes su cese, anunciado el domingo, tildándolo de "golpe contra la legitimidad" en el país, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
En un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Bahá ha sostenido que la decisión del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, "mina la legitimidad del Gobierno" y sus trabajos para poner fin al conflicto con los rebeldes huthis.
Pese a que el exprimer ministro no rechazó en un primer momento la decisión, llegando a afirmar que "abría una nueva página" en sus servicios al país, en su comunicado ha argumentado que su cese "da una justificación para el golpe (de Estado)" de los huthis.
Tras su anuncio, Hadi afirmó que Bahá sería sustituido por el general Alí Mohsen al Ahmar en la vicepresidencia y por Ahmed Obeid bin Daghr como primer ministro.
Al Ahmar es una de las personalidades más poderosas del Ejército y protagonizó un enfrentamiento armado con el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, en 2011 durante las protestas de la Primavera Árabe que finalmente propició la salida de Salé del poder.
Por su parte, Bin Daghr era un alto cargo del Congreso General del Pueblo, el partido de Salé, hasta que se decidió abandonar la formación para unirse a Hadi, quien fue expulsado del partido meses después de suceder a Salé, de quien fue vicepresidente.
Una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí inició hace un año su ofensiva aérea contra los huthis, apoyados por las fuerzas de Salé, para restaurar en el poder al Gobierno de Hadi. Alrededor de 6.300 personas han muerto desde el inicio de los combates.