El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 21:31

PEKÍN, 2 Ago. (Reuters/EP) -

La Comisión Central de Inspección de Disciplina del Partido Comunista chino (PCCh) ha decretado la expulsión de Zhang Huawei, un importante inspector de este organismo de control, por haber recibido sobornos.

El organismo supervisor ha explicado, en un comunicado, que Zhang "ha perdido sus ideales y convicciones" y le ha acusado de haber dañado la reputación de la comisión. Además, ha avanzado que el caso será remitido a la Fiscalía.

Los responsables de la Comisión Central de Disciplina han enviado equipos de investigadores para detectar casos de malversación de fondos y malas prácticas en el seno del Partido Comunista chino y en el Gobierno.

La Comisión anunció en abril que había iniciado una investigación sobre Zhang, en el marco de una campaña para descubrir posibles casos de corrupción en el partido gubernamental y en las instituciones.

'Caixin', una revista financiera china de gran influencia, ha informado de que la detención de Zhang está probablemente relacionada con la investigación que ha realizado la Comisión Central de Disciplina en el sector financiero. Xiang Junbo, regulador de seguros, fue puesto bajo investigación en julio.

Desde comienzos de 2017, el organismo de inspección displinaria ha intentado demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción en el seno del PCCh y en la administración china y ha definido este fenómeno como "la oscuridad que se esconde bajo la luz.

El organismo comenzó este año difundiendo una serie televisiva de tres episodios que mostraba el arresto de personas corruptas y divulgó nuevas reglas para protegerse frente a los abusos de poder.

La Comisión pretende además realizar cambios en su propia estructura para evitar la corrupción, con medidas como Comisión Nacional de Supervisión, y con la unión de los diferentes organismos de lucha contra la corrupción en un único cuerpo.

Más noticias

Leer más acerca de: