MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado la repatriación de nueve militares sudafricanos del contingente acusados de abusos sexuales.
"Debido a la gravedad de las acusaciones y los fallos graves observados en el ejercicio de la cadena de mando, la ONU ha decidido repatriar de inmediato a los nueve miembros del contingente y a un alto mando y ha pedido el reemplazo de otros dos oficiales", ha relatado la MONUSCO en un comunicado.
La MONUSCO ha explicado que los nueve militares fueron vistos en bares del este del país confraternizando en contra de la normativa de la ONU, que prohíbe este tipo de relaciones.
Al ser sorprendidos, los militares atacaron a otros miembros de la MONUSCO y de la policía militar que intentaban arrestarlos.
"Los nueve miembros del contingente identificado fueron arrestados y confinados por la policía militar. Un alto mando militar sudafricano intentó obstaculizar la investigación y amenazó al personal y otros dos mandos sudafricanos no respondieron a sus responsabilidades", explica la nota oficial.
Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, explicaba el viernes que se han adoptado "medidas contundentes en respuesta a las acusaciones de faltas graves de conducta que incluyen explotación, abusos sexuales y agresión a miembros del contingente sudafricano".
Las autoridades sudafricanas han anunciado su plena cooperación y han enviado a un investigador. "Cualquier víctima que sea identificada recibirá la ayuda prevista en la Estrategia Global de Naciones Unidas de Ayuda y Apoyo a Víctimas de Explotación y Abuso Sexual", ha resaltado.