MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exrepresentante estadounidense en las negociaciones con Corea del Sur en materia de libre comercio Wendy Cutler asegura que el 'impasse' de las conversaciones comerciales entre ambos países podría generar tensiones, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Parece que ambas partes hablaron una sobre la otra y se fueron sin ningún plan específico de reencuentro", ha asegurado Cutler refiriéndose a la primera ronda de negociaciones celebrada el 22 de agosto. "Si no se maneja con cuidado, el último 'impasse' podría renovar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Corea, y también se produce en un momento en el que la alianza bilateral no podría ser más importante", ha añadido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado el tratado de libre comercio entre su país y Corea del Sur (KORUS FTA) como "horrible" y lo ha atribuido al gran déficit comercial estadounidense con Seúl.
Cutler ha propuesto cinco pasos para que la relación comercial bilateral "vuelva a la marcha".
"En primer lugar, Estados Unidos debería aceptar la propuesta de Corea de llevar a cabo un análisis objetivo del impacto del KORUS FTA en ambas economías, incluyendo un estudio de las causas del déficit comercial bilateral de Estados Unidos", ha aseverado la exrepresentante estadounidense.
Según Cutler, este análisis demostraría que el acuerdo, que entró en vigor en 2012, ha beneficiado a ambos países y que el déficit puede atribuirse a factores macroeconómicos.
Cutler también ha propuesto que las dos partes deben centrarse en las áreas en las que el acuerdo no ha cumplido sus expectativas y considerar posibles enmiendas en las áreas que no se pueden abordar mediante la implementación, "de manera cuidadosa y con respeto".
"KORUS FTA ha sido la piedra angular económica de una fuerte alianza entre Estados Unidos y Corea. Aunque no sea perfecta ha proporcionado beneficios económicos a ambas partes y nos ha hecho socios más cercanos", ha asegurado Cutler. "Es de interés mutuo encontrar un camino que funcione para ambos, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos en la península de Corea", ha añadido.